lunes, 11 de mayo de 2015

MEDIACION



Es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La Mediación ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto, y limitar el costo (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo.
Al respecto, el sistema de mediación se caracteriza por crear un contexto más flexible para la conducción de disputas, formalizado en varias etapas, fundamentaciones teóricas y modelos, además de la inclusión de un tercera parte, “el mediador”, que actúa para ayudar a las otras dos partes “disputantes” a alcanzar un acuerdo, pero cuyas intervenciones no tienen la obligatoriedad de ser aceptadas por los disputantes. Por ello, la mediación ha crecido rápidamente en los países en los cuales se ha establecido como forma de conducción de conflictos, y esto se debe a dos aspectos del conflicto: El tema en si por el que se discute y la relación entre las partes, íntimamente ligados en fortalecer y mantener las relaciones e interacciones productivas entre ellas.

Ventajas Y Desventajas De la Mediación
Ventajas
Ø     Produce un sensible alivio a los tribunales, pues muchas causas se solucionan sin ingresar en el sistema judicial. Si bien es cierto que gran cantidad de causas, aun antes de la mediación, se resolvían extrajudicialmente, el solo hecho de iniciar un expediente producía todo un papeleo y el sistema debía ponerse en funcionamiento.
Ø     Ahorro de tiempo para lograr la conducción del conflicto: La cantidad de causas que todos los años ingresan a los tribunales es cada vez mayor, y a menudo pasan varios años antes de que alguna se resuelva. En estos casos la mediación brinda una gran ayuda, al permitir que se comience a mediar en el momento en que las partes lo acuerden, que puede ser en pocos días o en pocas horas.
Ø     Ahorro de dinero: por resultar mucho más económico que los procesos formales, porque generalmente los honorarios se abonan por consulta y no en relación con los capitales en juego. Este tema ha sido muy importante en el área de los negocios y del comercio, para adoptar la mediación.
Ø     En la mediación se trata de evitar que haya ganadores y perdedores, lo cual redunda en beneficios en cuanto al mantenimiento de las relaciones futuras entre las partes. Si alguna de las partes se siente perdedora y considera que no es equitativo, el acuerdo alcanzado puede retirarse y alcanzar un juicio.
Ø     Aumenta la creatividad en la medida que no hay ningún límite externo, salvo lo que se establezca en la mediación para crear el acuerdo. Al ser más flexible, utiliza capacidades alternativas que no están previstas dentro del sistema judicial formal y sólo tendrá este valor para las partes involucradas y para el mediador, para sus futuras intervenciones, en la medida en que produce un aprendizaje.

Desventajas
La mediación se consideran desventajosa en el acceso reducido a la justicia que tienen las partes, porque al ser obligatoria, y en muchos casos llegarse a un acuerdo, las personas se alejan el sistema judicial, lo cual, trae como consecuencia no establezcan precedentes, jurisprudencia y no se dicten leyes más acordes con los diversos conflictos y realidades de la comunidad.

Rol Del Abogado En El Proceso De Mediación
El papel del abogado en el proceso de mediación se concentra en informar de manera detallada a su cliente en qué consiste el proceso de mediación, a su vez, el mediador debe tener una conducta de imparcialidad y neutralidad hacia las partes, estudio y análisis del conflicto y controversia suscitada entre las partes para determinar si es aplicable la mediación dentro y fuera del Sistema Judicial o acudir a los tribunales para ejecutar el procedimiento judicial tradicional y lo más importante es participar y aconsejar a sus clientes en establecer alternativas y formas de solución eficaces, con rapidez y apertura de un para resolver la controversia.

Características De Un Mediador Eficiente
Neutralidad: La cualidad más importante de un mediador eficaz es su capacidad de mantener un papel imparcial y neutral en medio de una controversia.
Capacidad para abstenerse de proyectar su propio juicio: El rol del mediador es ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo cuyos términos sean aceptables para ellas, aun cuando el mediador este en desacuerdo con la sabiduría o con la justicia de la solución.
Flexibilidad: Debe estimularse la fluidez en las comunicaciones.
Inteligencia: Las partes buscan un mediador que les facilite el camino de la resolución, con una mentalidad ágil y eficaz. Debe ser capaz de ver las cuestiones en múltiples niveles, de tratar hechos complejos y de analizar los problemas.
Paciencia: Es importante que el mediador pueda esperar los tiempos necesarios según lo requieran las partes.
Empatía: El mediador debe ser capaz de valorar percepciones, medios e historia que cada parte revele en la discusión. La confianza se instala a partir de esta corriente personal.
Sensibilidad y respeto: El mediador debe ser respetuoso con las partes y sensible a sus fuertes sentimientos valorativos, incluyendo sexo, raza y diferencias culturales.
Oyente activo: Las partes deben sentir que el mediador ha oído las respectivas presentaciones y dichos. La escucha activa consiste en esforzarse por comprender lo que las personas están expresando, y que esto sea evidente para ellas. Distintos modos de realizar esta escucha activa son: mostrar interés, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir.
Imaginativo y hábil en recursos: Es importante que el mediador tenga capacidad de generar y aportar ideas nuevas.
Enérgico y persuasivo: A través de la conducción del proceso, el mediador debe intervenir eficazmente para lograr la flexibilidad entre las partes aunque debe dirigir la dinámica y controlar la audiencia sin ser autoritario.
Objetivo: El mediador será más efectivo si permanece desligado del aspecto emocional de la disputa.
Digno de confianza para guardar confidencias: Debe guardar confidencialidad y las partes tienen que estar convencidas de que ello será así.
Tener sentido del humor: Es necesario para aflojar tensiones y crear un clima favorable.
Perseverante: Cuando las partes llegan lentamente al acuerdo, el mediador debe soportar las espera y la ansiedad que esto provoca.
Michell  Rodriguez

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