Según Moore (1994) hay cinco tipos de conflictos en
función de sus causas:
Conflictos
de relación: se origina por fuertes
emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, escasa o nula
comunicación, o conductas negativas repetitivas. Estos problemas llevan
frecuentemente a lo que se han llamado conflictos
irreales (Coser, 1956) o innecesarios
(Moore, 1986), en los que se puede incurrir aun cuando no estén presentes las
condiciones objetivas para un conflicto, tales como recursos limitados u
objetivos mutuamente excluyentes. Así mismo, los problemas de relación, muchas
veces dan pábulo a discusiones y conducen a una innecesaria espiral de escalada
progresiva del conflicto destructivo.
Conflictos
de información: cuando las personas les
falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal
informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de
estimación discrepantes. Algunos
conflictos de información pueden ser
innecesarios, como los causados por una información insuficiente entre
las personas en conflicto u otros
conflictos de información pueden ser
auténticos al no ser compatibles la información y/o los procedimientos
empleados por las personas para recoger datos.
Conflictos
de intereses: Están causados por la
competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Los
conflictos de intereses resultan cuando
una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser
sacrificadas las de un oponente y los conflictos fundamentados en
intereses ocurren acerca de cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos,
tiempo, entre otros), de procedimiento (como la disputa debe ser resuelta), o
psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de participación,
respeto, entre otros). Para que se resuelva una disputa fundamentada en
intereses, en cada una de estas tres áreas deben de haberse tenido en cuenta
y/o satisfecho un número significativo de los intereses de cada una de las
partes.
Conflictos
estructurales: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas (Galtung,
1975), configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto
tales como, escasez de recursos físicos o autoridad, condicionamientos
geográficos (distancia o proximidad), tiempo (demasiado o demasiado poco),
estructuras organizativas, etc..., promueve con frecuencia conductas
conflictivas.
Conflictos
de valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles y los valores son
creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas, explicando lo bueno
o malo, verdadero o falso, justo o injusto es decir, los valores diferentes no
tienen por qué causar conflicto y las personas pueden vivir juntas en armonía
con sistemas de valores muy diferentes. Por tal razón, las disputas de valores
surgen solamente cuando unos intentan imponer por la fuerza un conjunto de
valores a otros, o pretende que tenga vigencia exclusiva un sistema de valores
que no admite creencias divergentes.” (Moore, 1994, pp. 5-6).
Finalmente, uno
de los criterios más ampliamente utilizados para clasificar los conflictos es
el de los actores o personas implicadas. Así Lewicki, Litterer, Minton y
Saunders, 1994 los clasifican de la siguiente forma:
Conflicto
intrapersonal o intrapsíquico: En este nivel el conflicto
ocurre dentro de los individuos.
El origen de los conflictos incluye
ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos y dependiendo
del origen del conflicto intrapsíquico, será un dominio de la psicología u otro
quien se ocupe de él: psicología cognitiva, teoría de la personalidad,
psicología clínica, etc. Al particular, el Conflicto interpersonal, ocurre entre las personas individuales: marido y
mujer, jefe y subordinado, amigos, y la teoría sobre negociación y mediación se
refiere a la resolución de los conflictos interpersonales. Mientras,
el Conflicto
intragrupal, surge dentro de un
pequeño grupo: familias, corporaciones, clases, siendo este nivel como el
conflicto que afecta la capacidad del grupo para resolver sus disputas y perseguir
sus objetivos; y el conflicto
intergrupal, se produce entre dos grupos: dos naciones en
guerra, sindicatos y patronal, originados simultáneamente dentro y entre
grupos.
Montse García
Fuente: Curso-Taller de HH de resolución de conflictos en el marco escolar-
CUTC/GEUZ- Faculdad de Psicología Universidad del País Vasco.
Sección: Psykobloggers 2012-2014
Por otra parte, los conflictos también pueden ser
clasificados de acuerdo a los grupos, conflictos ideológicos (ideologías
religiosas, políticas, sociales, o de opiniones), conflictos de interés,
(territoriales, económicos, políticos, de poder, etc.), mismos que pueden
desembocar en enfrentamientos de índole verbal o acciones violentas, clasificando
de la siguiente manera:
Conflictos
por ideologías políticas y sociales divergentes: aquellos que
enfrentan posturas ideológicas distintas, es el caso de las posturas
conservadoras y liberales, socialistas internacionalistas (comunistas) en
contra de ideologías socialistas nacionalistas (nacional socialismo), que si
bien tienen puntos en común en cuanto a sus doctrinas políticas y sociales, sus
diferencias causan el conflicto verbal, periodísticamente y
propagandísticamente, llegando incluso a la violencia física. Estos tipos de
conflictos pueden convertirse en conflictos armados, cuando las partes
ideológicamente opuestas, mantienen el poder dentro de un gobierno, tal es el
caso del conflicto que enfrentó a comunistas y nacionalistas durante el siglo
XX.
Conflictos
laborales: son
aquellos que contraponen a los intereses del empleador con los del trabajador,
o en su caso los conflictos que surgen entre los empleados, (sin importar el
nivel que estos ocupen dentro de una empresa o institución). Suelen presentarse
con frecuencia, como consecuencia de las malas condiciones existentes en el
lugar de trabajo, cuestiones económicas referentes al salario percibido,
cambios de personal o de horarios de trabajo, es decir, se inician a partir de
situaciones desfavorables al trabajador y favorables a la empresa o institución.
Otro tipo de conflicto laboral es el que se da cuando existen diversas
diferencias entre los trabajadores, que conducen a roses y discrepancias entre
ellos.
Conflictos
económicos.- aquellos
que interesan a la economía de dos o más organizaciones, cuestiones económicas
entre dos naciones, (embargos económicos, cuestiones arancelarias, etc.), o
conflictos económicos de índole empresarial (disputas salariales entre
empleados y empleadores), entre otros.
Conflictos
religiosos.- se presentan cuando dos posiciones religiosas
divergentes, tienen una pugna ideológica, respecto a factores de doctrina e interpretación
(denominadas herejías), ocasionando el conflicto ideológico y enfrentamientos
violentos. De la misma manera sucede con religiones distintas, ya que
usualmente una religión desmerita a la otra o incluso tilda a la otra de ser
una creencia errónea o falsa.
Conflictos
locales.- Son
los conflictos militares, políticos, religiosos, étnicos o de otras índoles que
se dan en un territorio delimitado, (un pueblo, aldea, ciudad, etc.).
Conflictos
regionales.- se
presentan en un área mayor a una localidad, pueden incluir a varios estados, municipios,
parroquias y caseríos dentro de un país o abarcar varios países dentro de un
continente.
Conflictos
globales.- conflictos
que abarcan extensiones bastas del planeta, refiriéndose con ello, a los
conflictos armados entre varios países y territorios diversos.
Por Pablo el 24-02-2015 Categoría: Conocimientos
generales. 10tipos.com (2015). Tipos de Conflictos. Página web en
línea. Disponible en: http://10tipos.com/author/pablo/page/5/.
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