lunes, 11 de mayo de 2015

CLASES DE CONFLICTOS



Según Moore (1994) hay cinco tipos de conflictos en función de sus causas:
Conflictos de relación: se origina por fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, escasa o nula comunicación, o conductas negativas repetitivas. Estos problemas llevan frecuentemente a lo que se han llamado conflictos irreales (Coser, 1956) o innecesarios (Moore, 1986), en los que se puede incurrir aun cuando no estén presentes las condiciones objetivas para un conflicto, tales como recursos limitados u objetivos mutuamente excluyentes. Así mismo, los problemas de relación, muchas veces dan pábulo a discusiones y conducen a una innecesaria espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Conflictos de información: cuando las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, estás mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes. Algunos conflictos de información pueden ser innecesarios, como los causados por una información insuficiente entre las personas en conflicto u otros conflictos de información pueden ser auténticos al no ser compatibles la información y/o los procedimientos empleados por las personas para recoger datos.
Conflictos de intereses: Están causados por la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Los conflictos de intereses resultan cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un oponente y los conflictos fundamentados en intereses ocurren acerca de cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, entre otros), de procedimiento (como la disputa debe ser resuelta), o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de participación, respeto, entre otros). Para que se resuelva una disputa fundamentada en intereses, en cada una de estas tres áreas deben de haberse tenido en cuenta y/o satisfecho un número significativo de los intereses de cada una de las partes.
Conflictos estructurales: Son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas (Galtung, 1975), configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto tales como, escasez de recursos físicos o autoridad, condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo (demasiado o demasiado poco), estructuras organizativas, etc..., promueve con frecuencia conductas conflictivas.
Conflictos de valores: Son causados por sistemas de creencias incompatibles y los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas, explicando lo bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto es decir, los valores diferentes no tienen por qué causar conflicto y las personas pueden vivir juntas en armonía con sistemas de valores muy diferentes. Por tal razón, las disputas de valores surgen solamente cuando unos intentan imponer por la fuerza un conjunto de valores a otros, o pretende que tenga vigencia exclusiva un sistema de valores que no admite creencias divergentes.” (Moore, 1994, pp. 5-6).
Finalmente, uno de los criterios más ampliamente utilizados para clasificar los conflictos es el de los actores o personas implicadas. Así Lewicki, Litterer, Minton y Saunders, 1994 los clasifican de la siguiente forma:
Conflicto intrapersonal o intrapsíquico: En este nivel el conflicto ocurre dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos y dependiendo del origen del conflicto intrapsíquico, será un dominio de la psicología u otro quien se ocupe de él: psicología cognitiva, teoría de la personalidad, psicología clínica, etc. Al particular, el Conflicto interpersonal, ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, y la teoría sobre negociación y mediación se refiere a la resolución de los conflictos interpersonales. Mientras, el Conflicto intragrupal, surge dentro de un pequeño grupo: familias, corporaciones, clases, siendo este nivel como el conflicto que afecta la capacidad del grupo para resolver sus disputas y perseguir sus objetivos; y el conflicto intergrupal, se produce entre dos grupos: dos naciones en guerra, sindicatos y patronal, originados simultáneamente dentro y entre grupos.
Montse García
Fuente: Curso-Taller de HH de resolución de conflictos en el marco escolar- CUTC/GEUZ- Faculdad de Psicología Universidad del País Vasco.
Sección: Psykobloggers 2012-2014
Por otra parte, los conflictos también pueden ser clasificados de acuerdo a los grupos, conflictos ideológicos (ideologías religiosas, políticas, sociales, o de opiniones), conflictos de interés, (territoriales, económicos, políticos, de poder, etc.), mismos que pueden desembocar en enfrentamientos de índole verbal o acciones violentas, clasificando de la siguiente manera:
Conflictos por ideologías políticas y sociales divergentes: aquellos que enfrentan posturas ideológicas distintas, es el caso de las posturas conservadoras y liberales, socialistas internacionalistas (comunistas) en contra de ideologías socialistas nacionalistas (nacional socialismo), que si bien tienen puntos en común en cuanto a sus doctrinas políticas y sociales, sus diferencias causan el conflicto verbal, periodísticamente y propagandísticamente, llegando incluso a la violencia física. Estos tipos de conflictos pueden convertirse en conflictos armados, cuando las partes ideológicamente opuestas, mantienen el poder dentro de un gobierno, tal es el caso del conflicto que enfrentó a comunistas y nacionalistas durante el siglo XX.
Conflictos laborales: son aquellos que contraponen a los intereses del empleador con los del trabajador, o en su caso los conflictos que surgen entre los empleados, (sin importar el nivel que estos ocupen dentro de una empresa o institución). Suelen presentarse con frecuencia, como consecuencia de las malas condiciones existentes en el lugar de trabajo, cuestiones económicas referentes al salario percibido, cambios de personal o de horarios de trabajo, es decir, se inician a partir de situaciones desfavorables al trabajador y favorables a la empresa o institución. Otro tipo de conflicto laboral es el que se da cuando existen diversas diferencias entre los trabajadores, que conducen a roses y discrepancias entre ellos.
Conflictos económicos.- aquellos que interesan a la economía de dos o más organizaciones, cuestiones económicas entre dos naciones, (embargos económicos, cuestiones arancelarias, etc.), o conflictos económicos de índole empresarial (disputas salariales entre empleados y empleadores), entre otros.
Conflictos religiosos.- se presentan cuando dos posiciones religiosas divergentes, tienen una pugna ideológica, respecto a factores de doctrina e interpretación (denominadas herejías), ocasionando el conflicto ideológico y enfrentamientos violentos. De la misma manera sucede con religiones distintas, ya que usualmente una religión desmerita a la otra o incluso tilda a la otra de ser una creencia errónea o falsa.
Conflictos locales.- Son los conflictos militares, políticos, religiosos, étnicos o de otras índoles que se dan en un territorio delimitado, (un pueblo, aldea, ciudad, etc.).
Conflictos regionales.- se presentan en un área mayor a una localidad, pueden incluir a varios estados, municipios, parroquias y caseríos dentro de un país o abarcar varios países dentro de un continente.
Conflictos globales.- conflictos que abarcan extensiones bastas del planeta, refiriéndose con ello, a los conflictos armados entre varios países y territorios diversos.
Por Pablo el 24-02-2015 Categoría: Conocimientos generales. 10tipos.com (2015). Tipos de Conflictos. Página web en línea. Disponible en: http://10tipos.com/author/pablo/page/5/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario