Es una situación originada
en la confrontación de dos o más individuos con intereses contrapuestos,
oposición o acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar,
dañar o eliminar a su rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para
la consecución de los objetivos. Por su condición a menudo extrema o
confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso
urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera
problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
Es así, que las teorías existentes sobre el
conflicto social permiten entender la necesidad de contar con un cierto orden
dentro de la sociedad, cuyos
miembros deben integrarse, mediante políticas de consenso e instrumentarse
acciones de coerción. A su vez, el alemán Ralf Dahrendorf, define el
conflicto como situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un
cambio social. Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto
en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.
Las «tres
pes» de un conflicto
Para analizar y comprender un conflicto, J.P.
Ledererach (1998) lo estructura diferenciando tres partes sobre las que hay que
actuar de manera diferente:
• Las
Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer el papel
desempeñan, cómo se relacionan y su influencia, es decir, averiguar las
verdaderas preocupaciones y necesidades de fondo de la gente. No hacer del
conflicto un problema personal.
• El Proceso,
es la forma que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan
resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder
(económico, acceso a recursos, control, etc.), generando en la amenaza como
único modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la
situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes.
• El Problema,
es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre
conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o
conflictos innecesarios.
Fuente: Wikipedia.org
(2015). Conflicto. Página web en línea. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto.
Condiciones que predisponen la generación de
conflictos
Algunas de las condiciones que se pueden encontrar
en una organización que forman una base para generar conflictos entre las
partes están:
Diferencias entre
actividades: los objetivos e intereses a seguir por las personas son diferentes se
generan conflictos.
Recursos compartidos: Cuando se
tienen que repartir recursos escasos entre las partes se presenta una lucha de
intereses ante la necesidad de cada parte de cumplir con sus metas.
Actividades
interdependientes: Cuando existe interdependencia entre las
actividades de las partes se producen oportunidades para que las partes puedan
auxiliarse o perjudicarse.
Monografias.com (2010). Conflicto. Página web en línea. Disponible:
http://www.monografias.com/trabajos82/conflicto/conflicto.shtml.
FACTORES
POSITIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
·
El conflicto es un motor de
cambio e innovación personal y social.
·
Estimula el interés y la
curiosidad. Supone, frecuentemente, un reto para las propias capacidades.
·
El conflicto demarca a un
grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y
grupal.
·
El conflicto permite mejorar
la calidad de la toma de decisiones y de la solución de problemas.
·
Puede facilitar la
comunicación abierta y honesta entre los participantes sobre temas relevantes
para ambos.
·
Fomenta el reconocimiento de la
legitimidad del otro.
FACTORES
NEGATIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
·
La comunicación se reduce y se
hace más insegura.
·
Se estimula la idea de que la
solución es una cuestión de fuerza. Ambas partes tratan de aumentar a su favor
la diferencia de poder.
·
Se forma una actitud hostil y
sospechosa.
·
Se producen juicios erróneos basados
en falsas percepciones:
a.
Reducción de las alternativas
percibidas.
b.
Disminución de la perspectiva
temporal de las acciones.
c.
Polarización del pensamiento.
d.
Origina respuestas
estereotipadas.
e.
Incrementa la actitud
defensiva.
f.
Reduce los recursos intelectuales
disponibles.
Fuente: Montse García. Curso-Taller de HH de resolución de conflictos en
el marco escolar- CUTC/GEUZ- Faculdad de Psicología Universidad del País Vasco.
Sección: Psykobloggers 2012-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario