lunes, 11 de mayo de 2015

CONFLICTO



Es una situación originada en la confrontación de dos o más individuos con intereses contrapuestos, oposición o acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a su rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para la consecución de los objetivos. Por su condición a menudo extrema o confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
Es así, que las teorías existentes sobre el conflicto social permiten entender la necesidad de contar con un cierto orden dentro de la sociedad, cuyos miembros deben integrarse, mediante políticas de consenso e instrumentarse acciones de coerción. A su vez, el alemán Ralf Dahrendorf, define el conflicto como situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social. Karl Marx, por su parte, ubicaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.
 
Las «tres pes» de un conflicto
Para analizar y comprender un conflicto, J.P. Ledererach (1998) lo estructura diferenciando tres partes sobre las que hay que actuar de manera diferente:
Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer el papel desempeñan, cómo se relacionan y su influencia, es decir, averiguar las verdaderas preocupaciones y necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal.
El Proceso, es la forma que el conflicto se desarrolla y como las partes intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (económico, acceso a recursos, control, etc.), generando en la amenaza como único modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situación. Intentar proponer opciones positivas que no desafíe a las partes.
El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir entre conflictos reales (aquellos que la satisfacción de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios.
Fuente: Wikipedia.org (2015). Conflicto. Página web en línea. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto.

Condiciones que predisponen la generación de conflictos
Algunas de las condiciones que se pueden encontrar en una organización que forman una base para generar conflictos entre las partes están:
Diferencias entre actividades: los objetivos e intereses a seguir por las personas son diferentes se generan conflictos.
Recursos compartidos: Cuando se tienen que repartir recursos escasos entre las partes se presenta una lucha de intereses ante la necesidad de cada parte de cumplir con sus metas.
Actividades interdependientes: Cuando existe interdependencia entre las actividades de las partes se producen oportunidades para que las partes puedan auxiliarse o perjudicarse.
Monografias.com (2010). Conflicto. Página web en línea. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos82/conflicto/conflicto.shtml.

FACTORES POSITIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
·  El conflicto es un motor de cambio e innovación personal y social.
·  Estimula el interés y la curiosidad. Supone, frecuentemente, un reto para las propias capacidades.
·  El conflicto demarca a un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.
·  El conflicto permite mejorar la calidad de la toma de decisiones y de la solución de problemas.
·  Puede facilitar la comunicación abierta y honesta entre los participantes sobre temas relevantes para ambos.
·  Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro.

FACTORES NEGATIVOS DERIVADOS DEL CONFLICTO
·  La comunicación se reduce y se hace más insegura.
·  Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza. Ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.
·  Se forma una actitud hostil y sospechosa.
·  Se producen juicios erróneos basados en falsas percepciones:
a.               Reducción de las alternativas percibidas.
b.               Disminución de la perspectiva temporal de las acciones.
c.               Polarización del pensamiento.
d.               Origina respuestas estereotipadas.
e.               Incrementa la actitud defensiva.
f.                Reduce los recursos intelectuales disponibles.
Fuente: Montse García. Curso-Taller de HH de resolución de conflictos en el marco escolar- CUTC/GEUZ- Faculdad de Psicología Universidad del País Vasco. Sección: Psykobloggers 2012-2014

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